RETO VOLUNTARIO MÓDULO 5

 

OPCION 1: consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? 

ELABORAR:

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Declaración de principios en materia de igualdad entre mujeres y hombres:

La persona titular del departamento, los órganos superiores y directivos así como las empleadas y los empleados públicos que trabajan en el Servicio Andaluz de Empleo, conscientes de que la igualdad es un derecho constitucional proclamado en los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española, y de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, manifiestan su compromiso con el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, se comprometen a promoverlo, defenderlo e invocarlo y a remover los obstáculos que impidan su consecución en plenitud.

 Buenas prácticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres

 1.- Ser sensibles con la igualdad, promoverla y, en su caso, denunciar situaciones discriminatorias. Todas las empleadas y los empleados públicos del Servicio Andaluz de Empleo deben poner en conocimiento de la dirección de Recursos Humanos, de la Inspección General de Servicios y de la Unidad de Igualdad aquellas conductas que pudieran ser discriminatorias, contrarias al principio de igualdad de género, impliquen acoso sexual o acoso por razón de sexo o inciten a la violencia contra las mujeres. Dichos centros directivos actuarán de acuerdo con sus respectivas competencias.

 2.- Innovar en la formación en materia de igualdad de género, ampliando el abanico de temas de interés y de personas a formar. Todas las empleadas y los empleados públicos del Servicio Andaluz de Empleo tienen el derecho a recibir formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres; la dirección  General de Recursos Humanos determinará las materias objeto de formación en igualdad. Se dará prioridad a materias tales como la igualdad y la tutela contra la discriminación.  Se dará prioridad a materias tales como la igualdad y la tutela contra la discriminación, las políticas públicas para la igualdad, el principio de igualdad en el empleo público, prestando especial atención a la conciliación, corresponsabilidad, permisos de maternidad, paternidad y otros permisos parentales, acceso a puestos directivos y pre directivos de mujeres y hombres. Se priorizará la formación de aquellas personas reincorporadas al servicio activo tras una licencia o excedencia por maternidad, paternidad, por cuidado de hijos menores de 3 años o por cuidado de personas dependientes.

3.- Ser transparentes en la información y la comunicación de carácter tanto interno como externo con la colaboración de los organismos que sean necesarios. Atención al Ciudadano, se compromete a difundir y publicar esta Guía y sus contenidos, en la Web y a través del espacio “Unidad de Igualdad” de la Intranet, a fin de que llegue a todas las empleadas y los empleados públicos que trabajan en el  Servicio Andaluz de Empleo y se haga visible hacia el exterior el compromiso con los principios de igualdad de género y de oportunidades.

4.- Ser un referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Se trabajara para conseguir ser un referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, implantando las mejores y más innovadoras medidas en materia de conciliación, racionalización de horarios y corresponsabilidad. Impulsar, mejorar y avanzar en la aplicación de las medidas transversales y específicas que se contienen en los planes de igualdad. El cierre de las Oficinas a las 18,00 horas; flexibilidad horaria en los casos que proceda; trabajo a turno y trabajo en red; bolsa de horas etc.

5.- Colaborar en el desarrollo normativo y reglamentario de normas que están pendientes de aprobación en materia de igualdad de género. El Servicio Andaluz de Empleo colaborará con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y con los departamentos ministeriales responsables, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, para impulsar el desarrollo normativo y la aplicación de aquellas normas en materia de igualdad de género que están pendientes de regulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog